Home Notas Weblog Downloads Manuales Mis programas Diseño web Links Correo Información legal Mejor visto en ... FAQ Acerca del autor Menú
RSS 1.0

Cómo ordenar los archivos

Es el momento de explicar algo increíblemente pelotudo, sobradamente boludo pero a la vez útil y que nadie tiene en cuenta y que causa muchos problemas.

Todo empieza hace 15 años, cuando usábamos (sí, yo tenía 8 años pero ya usaba computadoras) DOS, que como ya todos saben era una mierda. Pero no era una mierda porque no tenía ventanitas (de ser por eso el Norton Commander solucionaba todo) como muchos creen, sino por el pésimo manejo de todos los recursos: memoria pseudo-protegida, monoaplicación, monousuario, sistema de archivos FAT 16 (y FAT 12 para diskettes) y limitaciones ridículas a los nombres de archivo, el famoso formato 8.3: ocho caracteres para el nombre, sólo tres para la extensión. Windows 3.1 era más de lo mismo. Uno de los problemas que había era que no había un orden para los archivos. Todo podía ir en cualquier directorio, y la gente muchas veces ponía todo lo que podía directamente en C:, claro, estábamos acostumbrados a los diskettes, donde no importaba mucho. El disco rígido era una innovación que nadie sabía usar bien.

Al poner programas y documentos juntos solía pasar que los programas se "comían" a los documentos: al hacer una operación de lectura/escritura hacían pelota a algunos archivos del mismo directorio.

Con Windows 95 las cosas cambiaron. Lo primero que cambió fue el nombre: el directorio pasó a llamarse carpeta. Los yanquis tienen formas muy correctas de llamar a las cosas, y los españoles la siguen. Los argentinos no. De modo que el fichero en Argentina se llama archivo. Les dejo una tabla comparativa para que entiendan:

USA España Argentina
Folder Carpeta Carpeta
File Fichero Archivo
Archive Archivo Archivo comprimido

Se presta a confusión, deberíamos usar el término fichero y reservar archivo sólo para los empaquetados como Zip y Rar. Pero eso es para otra campaña.

Otro de los cambios de Windows 95 es la capacidad de usar espacios en los nombres de los archivos y carpetas, que para muchos (incluyéndome) es un gran error, y lo que tanto pedíamos: nombres largos. Sí, nombres de hasta 64 caracteres como en Unix, y extensiones de más letras.

Lamentablemente, Windows 95, 98 y Millenium estaban basados en DOS por lo que los nombres de DOS seguían en uso, y todos los archivos tenían en el fondo un nombre de DOS, por lo que muchas veces nos encontrábamos con mierdas del tipo DOCUME~1.TXT y nos preguntábamos ¿Qué carajo era esto originalmente?

Peor es la aberración de seguir usando 3 letras para las extensiones. De este modo la gente de tanto ponerle .jpg de extensión a las fotos terminó creyendo que el formato es JPG y no JPEG. Lo mismo para los videos MPEG y usar .htm para páginas HTML ¡Horror!

Pero lo realmente bueno que trajo Windows 95 fue la organización en carpetas por defecto, aún cuando éstas tenían espacios en los nombres. Entonces quedó muy claro que:

Se podían seguir haciendo villereadas como en Windows 3.1 (y muchos las hacían), pero hasta un idiota terminaba entendiendo.

Digamos que las características que incorporan los sistemas operativos en su configuración por defecto son para que la gente no se mande cagadas.

Windows XP y Linux toman este camino. Ahora los fabricantes hilan más fino, con subcarpetas de fábrica para los datos del usuario. En Windows XP es común ver:

En el caso de XP "Mis Documentos" es una abstracción dentro de Documents and Settings. En un XP en inglés estas carpetas tienen nombre en inglés.

Lo importante es sin lugar a dudas no poner todo en la misma carpeta. No hay que tirar todo en Mis Documentos y listo, hay que ser organizado y separar los archivos en carpetas y subcarpetas. Hay que evitar tirar todo por ahí, o tener carpetas con nombres genéricos como "cosas" o "misceláneo" donde hay un quilombo absoluto y después uno no encuentra nada.

Claro que yo uso Linux, concretamente Mandriva Linux. En la instalación "por defecto" (nunca instalo nada por defecto, pero para esta característica dejé que el instalador decidiera) me creó las siguientes carpetas (mi cuenta de usuario es iceman):

Me parece muy importante tener una carpeta de descargas o downloads. En Windows uno ve siempre que la gente baja los archivos a cualquier lado, y deja la configuración por defecto de los clientes P2P para que bajen en lugares como "Incoming" y "My Shared Folder" siempre en Archivos de Programa. Estos programas tienen opciones avanzadas para elegir que bajen a otra carpeta específica. Lo ideal es que bajen a una carpeta (todos a la misma carpeta) y que los navegadores bajen en esa carpeta también (Firefox por defecto baja todo en el escritorio, pero se puede cambiar ese comportamiento). La carpeta de descargas será la única carpeta de tránsito. Esto tiene la ventaja de ser más transparente para el usuario, esto es, si él dice "me bajé una canción de Eminem" ya sabemos a dónde la bajó. No importa con qué la bajó, si fue con un torrent, con el navegador, con el KaZaA, etc. es lo mismo, seguramente estará en la carpeta de descargas. Además en Windows, que es vulnerable a los virus, se puede configurar un antivirus para que monitoree sólo esa carpeta y no todo el disco rígido en el análisis de tiempo real. Simplemente hay que configurar la carpeta de descargas como supervisada (también deberían serlo el cache del navegador y la carpeta almacén del cliente de correo, aunque ya hay protección por proxy web y POP3 que es mejor) y no supervisar el resto del disco. Si uno se baja un archivo infectado, estará en esa carpeta. No es necesario desperdiciar recursos en escanear otra carpeta.

Por supuesto que en poco tiempo la carpeta de descargas se llena de archivos de toda índole, y el desorden debe ser evitado a toda costa. Por eso una vez analizado lo que uno se bajó, y asegurarse de que no tenga virus y que sea de calidad (no un fake), lo movemos a la carpeta correspondiente.

Ahora, un detalle importante: los sistemas operativos antiguos como toda la rama Win9x tenían problema con las rutas de los archivos y carpetas, y en ciertas ocasiones (ej: al hacer un scandisk) daban advertencias cuando una ruta era muy larga. Sin embargo lo siguiente no tiene nada de malo:

C:\Mis Documentos\musica\Fiona Apple\When The Pawn\04 - Love Ridden.mp3

En Windows 98 no causa ningún problema. Inclusive si además de espacios tuviera acentos, seguiría andando todo. No hay un "stack" de subcarpetas y si lo hubiera sería tan grande que nunca se podrían hacer suficientes subcarpetas. La estructura de un sistema de archivos es jerárquica y arbórea, por lógica se debe poner todo en subcarpetas según el criterio que usamos para ordenar los archivos, no tirarlo todo por ahí en una mezcla apocalíptica como hace la mayoría de los usuarios.

Las cosas de la misma naturaleza, en la misma carpeta, pero no entra todo en la misma relación de equivalencia.

Una cosa que no quiero dejar en el tintero, es que no se debe ordenar o catalogar por formato, aunque ciertas cosas que escribí puedan sugerir eso. No es importante el formato sino el contenido. Por ejemplo, sería ridículo en una carpeta de imágenes poner una subcarpeta PNG y otra GIF. Todos los archivos de imagen se abrirán con el mismo programa, así que ¿Cuál es la diferencia?

A veces hacemos distinciones grandes, como separar música y video, pero ¿Cuándo separar?

Un ejemplo que me viene a la mente, que me pasó, es lo siguiente: Tenemos una carpeta con fotos de famosas, llamemos a esa carpeta mujeres, y tendrá subcarpetas con los nombres de las celebridades y dentro de ellas sus fotos, obviamente.

Paralelamente, hay una carpeta llamada video colgada del raíz de Mis Documentos (o el directorio home) que contiene videos, mayoritariamente de las mismas celebridades. ¿Por qué un video de Scarlett Johansson no está en la carpeta mujeres junto con sus fotos? ¿Por qué tenerlo aparte? Es ridículo por dos razones:

  1. Si alguien viene con un CD virgen y me dice "¿Me pasás todo lo que tengas de Jessica Alba?" no le importa si son fotos o videos, le da igual.
  2. Si realmente sólo necesito los videos, puedo filtrarlos en una búsqueda (como poner *.mpeg *.avi *.mov en el buscador de Windows) que es mucho más fácil que filtrar por contenido, casi imposible si los nombres de los archivos no son relevantes. El sistema operativo sabe si el archivo es un video o una foto, pero no puede saber si en el video o la foto está Britney Spears.

A esto me refiero. Lo que pasa es que si uno tiene un reproductor MP3 no le va a arrastrar la carpeta de Led Zeppelin que además de MP3 contiene videos que el reproductor no entiende. Eso es un problema, lo entiendo, pero ya dije que para algo se puede filtrar por extensión.

En todos los sistemas de archivos que conozco (ReiserFS todavía no lo probé) sólo se puede organizar por un criterio, este criterio son las carpetas y subcarpetas. No se pueden asignar distintas categorías a un mismo archivo desde el filesystem. Pero hay una solución que todos podemos usar: metadatos. Si bien muchos tipos de archivo los soportan (más de los que te imaginás) me voy a enfocar en el caso más popular, la música. Todos los formatos modernos para el audio aceptan metadatos, por ejemplo en los MP3 se llaman ID3 tags. Las etiquetas ID3 van al final del archivo y dicen quién es el artista, cómo se llama la canción, a qué álbum pertenece, y cuál es su género, entre otras cosas. Todos los reproductores permiten ver y modificar esta información dentro del archivo. Pero lo ideal es usar un soft que además de reproducirlos use un catálogo, una base de datos donde indexe toda la música que obviamente está en la carpeta música. Algunos programas que hacen esto son el iTunes, RealPlayer, Windows Media Player, MusicMatch Jukebox, Winamp en sus nuevas versiones, Foobar2000, etc. Si las etiquetas de los MP3 son acertadas, podés crear una lista de reproducción no sólo por artista, sino por género, o por año de salida del disco, o lo que sea. Esto hasta te permitiría tener los archivos desordenados, pero ¡igual ordenalos!

Las imágenes JPEG, PNG, todos los videos, los documentos de ofimática y otros tipos de archivo más soportan metadatos, lo cual nos hace preguntarnos:

¿Sirven los sistemas de búsqueda de escritorio? Los sistemas de búsqueda de escritorio, como Google Desktop Search, lo que hacen es indexar todos los archivos del disco rígido en una gran base de datos según su contenido en archivos simples (como los de texto plano) y según sus metadatos en archivos complejos como MP3. De esta manera se pueden hacer búsquedas amplias y acertadas en carpetas muy desordenadas. Y, a alguien le sirve. A mi no. No me gustan, consumen muchos recursos (hay que pensar que continuamente analizan todo, y crean bases de datos de cientos de MB en nuestros discos) para compensar el desorden que la gente genera al mezclar todo. Se pueden evitar muy fácilmente si uno es ordenado.

Entonces, en resumen te puedo decir estos tips:


XHTML válido CSS válido ¡Bajate Firefox! ¡Instalá el soporte Java ya! Algunos derechos reservados