La plaga OEM

Acá empieza otra de mis declaraciones fascistoides y carentes de fundamento disfrazadas de opinión acerca de la informática :twisted:

Hace muchos años, muchos en serio, compré una PC en una muy mala decisión, en una cadena de computadoras que, espero, ya se haya fundido. De esa PC queda poco y nada porque en muchos años que la tuve ya le cambié casi todas las piezas a medida que se fueron rompiendo, quemando, etc.

El asunto es que esa PC cuando la compré vino con el disco en blanco… era justo la época en la que Software Legal empezó a apretar a los ensambladores de PC para que dejaran de meterle Windows trucho a las computadoras, práctica que hasta ese momento era tan habitual como lo es hoy fumar paco o verlo a Tinelli durante 23 horas y media en la tele…

En ese momento, comprar una PC sin S.O. preinstalado me parecía como tirarse al medio de una orgía en los ’80 sin forro, o pasearse con un rolex de oro y un traje Armani por Ciudad Oculta, digamos que me provocaba una cierta inseguridad. Más allá de que podía rascar un CD de Windows ’98 SE de algún lado ¿Cómo podría asegurarme que tendría todos los drivers? ¿Cuál era la compatibilidad entre el hardware y el software, si viene sin software?

La misma duda nos persigue a todos hace más de una década, por lo que a pesar de la presión de Software Legal seguimos comprando PCs con un sistema operativo OEM, es decir, preinstalado por el ensamblador del equipo. Nos ajustamos a los precios de las licencias, si vamos al caso, un Windows OEM puede costar hasta 10 veces menos que uno retail (en caja), de modo que los u$s 40 o u$s 50 que te cobran extra por un Windows original no jode tanto en el precio final de una computadora, que ronda los u$s 1000. Todos los precios son relativos, por supuesto.

La instalación de sistemas operativos en forma OEM tiene entonces la ventaja de saber (al menos en la mayoría de los casos) que el sistema que trae esa computadora va a funcionar bien en esa computadora. Y nos despreocupamos por la disponibilidad de drivers y todas esas mierdas… Pero por supuesto, hay efectos negativos. Uno de esos efectos negativos es que si el sistema anda, en cierto nivel, la gente no cambia de sistema. Incluso si el sistema anda relativamente mal, como tener un Vista que funciona lento en tal computadora en particular, la gente se queda con ese Vista y no lo cambia por otro S.O. más eficiente, sólo para ahorrarse el trabajo de tener que reparticionar, formatear e instalar otro sistema, proceso que puede tardar horas y después podemos tener la desagradable sorpresa de no tener drivers y que nuestra placa de sonido, placa de red, etc. no funcione.

Que no cambien de sistema por más que sea deficiente hace que sistemas malos sean los más usados, ya que la gente no elije.

Otro problema que genera es que el sistema operativo OEM se convierte en una especie de impuesto, o cánon, que la gente paga para comprar la computadora y enriquecen a alguna empresa que, como mencioné antes, puede haber hecho un producto malo. Aún cuando la gente cambie de sistema, la licencia ya fue pagada.

Hay otro problema que yo no notaba. Al moverme en un círculo de amigos jóvenes, piolas, cancheros, drogones, (casi) todos ellos tenían una cierta noción del sistema operativo y otro software que llevaban instalados en sus computadoras, y algunas características importantes de los mismos. Últimamente, en el trabajo de “soporte telefónico” conocí una oscura realidad.

Cuando la gente me llama hago una pregunta básica imprescindible para continuar, y es la que transcribo literalmente a continuación:

¿Qué sistema operativo está usando?

Más del 50% de la gente responde sin una respuesta. Dicen Y yo qué sé, ¿Cómo me doy cuenta?, No me hables en chino y ¿Qué carajo es eso?. Normalmente, le echaría la culpa de esto a la falta de educación, a que el sistema educativo argentino tiene informática como materia obligatoria, en la que sólo se enseña a usar el Word ’97, y los chicos pasan 12 años en una escuela tocando computadoras y sin escuchar las palabras sistema operativo.

No, la culpa no es de las escuelas, ni de los profesores, ni de los políticos. La culpa es del mercado, es del sistema OEM. De la creencia de que se le puede meter cualquier mierda a una computadora y la gente ni siquiera va a preguntar qué tiene, mucho menos va a pedir otra cosa. ¿Raro? es la misma gente que no sabe qué droga contiene los remedios que toman.

Una cosa es simplificar las cosas y ahorrarle trabajo al consumidor cuando va a realizar su compra, otra cosa es decidir por ellos, limitarle opciones y ocultarles los hechos.

Me llamó una mujer que tenía Linux en su PC, sólo que no lo sabía. Por supuesto que tampoco sabía qué es Linux. Toda la gente que le meten un Linux en forma OEM para venderle una PC más barata (por ahorrarse $150 en licencias de Windows) sin siquiera informarles que lo que tienen es Linux se terminan convirtiendo en autómatas FUDistas que luego de tener que pagarles al pringao de turno por el formateo e instalación de Windows XP, se van a dedicar a hablar mierda de “Linux: la cosa esa que tenía la PC y no me dejaba jugar al Age of Empires”.

¿Pensás que estoy exagerando? Es una lástima que no tenga un escáner, agarrá cualquier publicidad de computadoras en grandes cadenas que veas en un diario o folleto, y prestale atención. En las ofertas de computadoras con distros de Linux, el “pequeño (y vital) detalle del sistema operativo” figura en letras minúsculas…

La gente no sabe lo que compra, no se lo dicen, tampoco preguntan. Se genera un monopolio a espaldas de los consumidores, todos se clavan sin importar lo que compren. Dejen que Dell haga una encuesta de qué pueden mejorar. ¿Qué elije la gente? Otro sistema preinstalado.

La solución es dura y antipopular. La solución es que todas las PCs se vendan sin sistema preinstalado. Pero claro, a nadie le gusta que la computadora venga con una pantalla negra y letritas blancas en inglés como en 1985. La gente quiere prender la PC y que ya ande, sin tener que aprender nada o pensar. Y las grandes empresas que hacen lobbys quieren seguir teniendo la fuente del eterno monopolio que es el mercado OEM, ya que si la gente tuviera que pagar por el software (concientemente) se negarían a hacerlo. Ahora lo hacen porque “forma parte de un todo”.

Si la gente tuviera que elegir el sistema operativo, al menos sabrían cuál tienen. Y serían ellos los responsables de lo que haga o deje de hacer la PC. Claro, se crearía un nuevo oficio, los instaladores, un spin-off de los actuales pringaos.

46 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. NUNCA una cosa puede costar 10 veces menos que un precio. Pensemos…
    Si algo cuesta $100, y pasa a costar 2 veces mas, cuesta $300. El incremento fue del 200%. Si algo cuesta $100 y pasa a costar 10 veces menos, costaría $(90) (negativo), por lo que en vez de comprarlo recibiríamos plata a cambio. Las devaluaciones nunca pueden ser superiores al 100%.

    Lo que entiendo querés decir es que el Windows OEM cuesta un 10% menos que el que viene en caja. Si no, entendí mal.

    Saludos, interesante el blog. Te quise corregir esa pequeñez para que no pierdas en calidad.

    Comentario por hernan — 11 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.8 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

  2. No se que pasó… te había citado la frase “un Windows OEM puede costar hasta 10 veces menos que uno retail (en caja)” pero se ve que el HTML no está bien explicado cuando vas a comentar.

    Y otra cosa. Es muy interesante la línea que te reconoce el navegador y el sistema operativo. Cómo lo hiciste? Lo único, mi SO es Kubuntu.

    Comentario por hernan — 11 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.8 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

  3. Una versión OEM de Windows Vista puede llegar a conseguirse por u$s 60 (versiones anteriores al Vista salen menos) mientras que un Vista Ultimate en caja cuesta u$s 400.
    Según arstechnica las versiones OEM cuestan la mitad que el retail, por lo que un Vista Home Basic se consigue por u$s 100. Pero buscando licencias OEM en distintos sitios se pueden conseguir casi por la mitad. Digamos que para la misma versión de Windows, la diferencia OEM y retail es que la segunda cuesta entre 2 y 4 veces más, lo que en porcentaje es de 100% a 300% de incremento.
    Para llegar a tener 900% de diferencia hay que comparar un XP OEM de u$s 40 con un Vista Ultimate Retail de u$s 400, sí, es un truco estadístico un poco sucio pero ambos son productos de la misma empresa y ambos tienen el soporte de Microsoft, uno 10 veces más barato que el otro. Por eso puse

    Windows OEM puede costar hasta 10 veces menos que uno retail

    La info que tira tu navegador es:
    Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.8) Gecko/20071022 Ubuntu/7.10 (gutsy) Firefox/2.0.0.8
    El plugin de WordPress que muestra esta información en los comentarios es Browsniff, lo puse porque la gente que usa Linux es mucho más de lo que normalmente nos hacen creer.

    Comentario por ICeman — 11 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Linux Linux

  4. Para llegar a tener 900% de diferencia hay que comparar un XP OEM de u$s 40 con un Vista Ultimate Retail de u$s 400, sí, es un truco estadístico un poco sucio pero ambos son productos de la misma empresa y ambos tienen el soporte de Microsoft, uno 10 veces más barato que el otro.

    Pero no es lo mismo decir que algo de U$S400 es 10 veces mas caro que uno de U$S40 (afirmación que es correcta y que es lo que querés decir) a decir que algo de U$S40 es 10 veces mas barato que algo de U$S400.
    Es lo mismo el 100% de U$S40 que el 100% de 400?

    Y el plugin ese es buenísimo! Voy a ver si hay algo así para Blogger.

    Comentario por hernan — 11 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.8 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

  5. Matemáticamente, la relación de 1:10 y 10:1 es de 10.
    Los porcentuales son un poco más complejos, y trato de no usarlos. El porcentual es comparar la relación entre dos números mediante la suma o resta de una parte de un número sobre sí mismo para llegar al otro.
    Por ejemplo, si un producto A cuesta $40 y otro B $400 el A es 10 veces más barato que el B, el B es 10 veces más caro que el A.
    Pero en porcentual, el B es 900% más caro que el A, porque al A hay que sumarle 9 veces sí mismo para llegar al B. Mientras que el A es 90% más barato que el B, porque al B hay que restarle 9 décimos de sí mismo para llegar al A. Y ningún producto podría ser 100% más barato que otro, porque entonces sería gratis. A menos, claro, que sea un CD de Ubuntu que te manden a tu casa :smile:

    Comentario por ICeman — 11 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Linux Linux

  6. La explicación y el ejemplo que diste de porcentajes son perfectos, quizá mas de lo que pueda decir yo en un blog, y lo que te quise decir en un principio. Ahora:

    (…) si un producto A cuesta $40 y otro B $400 el A es 10 veces más barato que el B, el B es 10 veces más caro que el A.

    Para decir que B es 10 veces mas caro que A, multiplico a B por 10. E incluso estoy pensando que debería ser 9 veces mas caro, dado que el incremento de precio es de $40 x 9. De lo contrario, B sería 10 veces A.

    Ahora, si A es 10 veces mas barato que B, no llego multiplicando B por 10 y restándoselo (dado que es una baja del precio). Si llego dividiendo B por 10, pero no se cómo se expresa eso en palabras.

    Y hasta acá llegué… Estamos desvariando, pero bueno. Y el Desktop CD de Ubuntu si es 100% mas barato que el Windows 95, 98, NT, ME, 2000, XP, Server y Vista juntos. Yo soy testigo, jaja. Vos también, como creo haber leído.

    Comentario por hernan — 12 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.8 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

  7. dejando de lado la matematica, tu post me parecio excelente, incluso estaba pensando en escribir algo asi hace tiempo, ya qe hace poco dos de las grandes casas de informatica de aca de mardel (delta y compushop) son partner oficial de MS y venden el soft legal, por suerte en delta las maqinas qe no salen con win2 legal te las dan con ubuntu preinstalado, pero pasa lo mismo qe vos decis :S
    lo mas gracioso es qe si le mostras los verdaderos precios de las licencias la gente piensa qe es un chiste, compushop mando un mail anuncuando los precios de vista, office 07 y demas…(entre el vista ultimate y el office 07 pro…sumas mas de 2000 pesos) lo peor es qe ponen fotitos de las BOX pero lo qe venden (y lo dicen en una letra minuscula) son OEM! osea qe roban el cuadruple!!!
    en fin….para terminar creo qe lo qe dell hizo fue un paso grande, y qe esten dando la oportunidad de elegir me parece bien, sin emabrgo no lo hacen de la forma correcta, ya qe las dell con ubuntu estan en un apartado distinto y no elegis el SO entre todo el listado (como si elegis las distintas versiones de win2)…en fin…lo peor de todo es qe por ahora es solo en USA :S …
    esperemos qe las cosas sigan cambiando..para bien :D

    Comentario por zer0 — 12 noviembre 2007 #
    Usando Debian IceWeasel Debian IceWeasel 2.0.0.6 sobre Debian GNU/Linux Debian GNU/Linux

  8. Saludos.

    Yo encuentro en el sistema OEM un problema adicional: El vendedor juega con la garantía.
    No se en tu país, pero en el mío, muchos me dicen “Es que si se me le mete un virus a la máquina no puedo formatear porque pierde la garantía”.

    Ok. Lo admito, hay 90% de desinformación en esa frase. Muchas máquinas vienen con el sistema preinstalado y algunas laptops vienen con una “partición oculta” que permite reiniciar el sistema. Pero, ¿qué tiene que ver la garantía de la máquina con el sistema operativo que venga preinstalado?

    En Estados Unidos creo que el asunto es igual. Te venden una Sony Vaio con Windows Vista. ¿Qué pasa si no te gusta? No puedes usar tu vieja copia de Windows XP (supón que es multilicencia o que instalarla en la nueva máquina es legal por alguna razón) porque la máquina pierde la garantía. Ilógico. El usuario tiene que llevar su PC al técnico para que le haga el ‘downgrade’ y quizá pagar extra por ello.

    Comentario por myself — 12 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Windows Windows 2000

  9. Myself: lo que pensás lo pensamos muchos, que tengas que mantener un sistema por la garantía es una excusa más para no darte garantía.

    Comentario por ICeman — 12 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Linux Linux

  10. Te felicito por el post, es excelente.

    Hay un quote que es imperdible, pronto te llegará el trackback :P

    Saludos!

    Comentario por Guillermo — 13 noviembre 2007 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.9 sobre Windows Windows XP

  11. [...] De Sergio (Iceman) en ¨La plaga OEM” [...]

    Pingback por alt-tab » Blog Archive » Quotes de la semana — 16 noviembre 2007 #
    Usando WordPress WordPress 2.0

  12. La plaga OEM (o cómo lograr un monopolio)…

    Entrada de blog que trata sobre la inocente práctica del software preinstalado en los equipos de cómputo y sus consecuencias en el mundo del PC….

    Trackback por meneame.net — 28 noviembre 2007 #
    UsandoUnknown browser

  13. La reflexión es bastante acertada, aunque desde mi punto de vista, la venta de computadoras sin un sistema instalado de antemano es algo que hoy en día no tendrá ningún éxito, salvo que ésta esté enfocada a un sector de usuarios avanzados. Esto ocurre con algunos ensambladores de equipos propios de cada país, es decir, pequeñas o medianas empresas que compran componentes, los montan y venden equipos de marcas “pequeñas” o bien clónicos. En estos casos, si que tenemos la posibilidad de comprarlos sin sistema operativo.

    Otro detalle muy importante a tener en cuenta, es que el fabricante del sistema operativo monopolístico, puede sacarse unas buenas retribuciones dinerarias a costa de los fabricantes de hardware, a pesar del hecho de no tener nada que ver con la elaboración de estos productos, y esto es posible debido al chantaje que supone el pago de una determinada cantidad si quieres que tu driver lleve las certificacines que yo concedo.

    Si es que lo mires por donde lo mires, un sistema OEM en cuasimonopolio es un gran negocio para alguno.

    Comentario por AlonsoDeBalboa — 29 noviembre 2007 #
    Usando Unbranded Firefox Unbranded Firefox 2.0.0.9 sobre Linux Linux

  14. Mirá de lo que me vengo a acordar después de haber estudiado para el primer parcial de Teoría y Técnica Impositiva I (UBA), que incluye el Impuesto a las Ganancias… De rectificar mi comentario :)

    Resulta que el Art. 23 Inc. c de la ley aclara que “El importe previsto en este inciso se elevará tres coma ocho (3,8) veces cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 79 citado”.

    El importe del inciso en cuestión representa la deducción especial de un monto X de las ganancias que tuvo una persona física, que hoy por hoy es 9.000 pesos. Y dice que, además, puede aumentar 3,8 veces cuando existan ganancias que provengan de sueldos públicos, relación de dependencia o de jubilaciones. Entonces, esa deducción podría llegar a 43.200 pesos (calculadora en mano).

    Es ley :)

    OK, no molesto más.

    Comentario por hernaaan — 18 mayo 2009 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 sobre Windows Windows XP

  15. (…) De rectificar mi comentario.

    Si seré bobo… Ratificar era la palabra.

    Comentario por hernaaan — 29 mayo 2009 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.10 sobre Windows Windows XP

  16. Chicos, si tenes una notebook no perdes la garantia por cambiarle el OS. El ejemplo del VAIO, yo saque el vista y puse 7 RC y por un problema que tuve, el tecnico de Sony lo que hizo fue restaurar la imagen de Recovery y listo. Perdes la garantia si borras la particion de Recovery.

    Comentario por Patricio — 5 agosto 2009 #
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows Vista

  17. wonderful post, very informative. I ponder why the other experts of this sector don’t understand this.
    You must proceed your writing. I’m sure, you
    have a huge readers’ base already!

    Comentario por free date online — 21 marzo 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.71 sobre Windows Windows 7

  18. I like the valuable information you supply in your
    articles. I will bookmark your blog and take a look at again here
    frequently. I’m relatively certain I will be told many new stuff proper here!
    Good luck for the following!

    Comentario por Asphalt 8 Hack & Cheat Tool — 31 marzo 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 27.0.1453.116 sobre Windows Windows 7

  19. All these applications are close and practicable to
    clients. Gameloft has fixed that issue, for the reason that aim assist
    can be so subtle that it’ll pretty much pick up on anyone near to you
    and it is an optional feature so you can eliminate it should
    you want. The touch-based controls are smooth and need you to tap and examine the
    stats of each and every animal. Besides being visually appealing,
    these 4 elements increase the amount of interest for the
    standard theme park management game.

    Comentario por http://blitzbrigadehackandcheats.blogspot.com/2014/03/blitz-brigade-hack-and-cheats-tool-v101.html — 2 abril 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.63 sobre Windows Windows 7

  20. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Extremely useful information specifically the last part :) I care
    for such information a lot. I was looking for this particular info for a very long time.
    Thank you and good luck.

    Comentario por best anti wrinkle eye cream consumer reports — 7 abril 2014 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 5.0 sobre Windows Windows 7

  21. As a result of doubling or simply tripling upon similar violin, had done together, and digital as part of
    an match stage, Spector could put together a wide,
    symphonic tone and flatten in the collections she or he delivered.
    Driving mostly actually with jukeboxes and furthermore Truly feel
    broadcast, wealth attraction would be regarded as
    well as practiced by artists up to this form of fulfillment, for example the Ocean Males and the Beatles.

    Here is my webpage :: Beats By Dr Dre Studio Headphones High Performance Blue Electroplate Luxury Full Diamond Limit Edition

    Comentario por Beats By Dr Dre Studio Headphones High Performance Blue Electroplate Luxury Full Diamond Limit Edition — 7 abril 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 27.0.1453.116 sobre Windows Windows 8

  22. Greetings from California! I’m bored to tears at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break.
    I love the info you present here and can’t wait to take a
    look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my cell phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome blog!

    Comentario por http://triche-et-pirater-facebookblogspot.fr.over-blog.com — 8 abril 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 27.0.1453.116 sobre Windows Windows 8

  23. This is the right blog for anyone who would like to understand this topic.
    You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I
    actually would want to…HaHa). You definitely put a
    new spin on a topic that’s been written about for many years.

    Excellent stuff, just great!

    Also visit my homepage … Godzilla online

    Comentario por Godzilla online — 9 abril 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 27.0.1453.116 sobre Windows Windows 8

  24. Hello to all, the contents existing at this site are genuinely amazing for people experience,
    well, keep up the good work fellows.

    Comentario por highest followers on twitter — 30 abril 2014 #
    Usando Opera Opera 7.02 sobre Windows Windows 2000

  25. J’ai trouvé votre ƅlog ρar mégarde et puis je
    nee le regrette ullement !!!

    Comentario por Cul — 5 mayo 2014 #
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP

  26. Encore un post franchement passionnant

    Comentario por grosse — 14 mayo 2014 #
    Usando Safari Safari 7534.48.3 sobre iOS iOS 5.1.1

  27. Je vais finir de regarder tout cela dans la soirée

    Comentario por nymphomane éjac feminine — 16 mayo 2014 #
    Usando Safari Safari 8536.25 sobre iOS iOS 6.1.3

  28. I all the time emailed this webpage post page to all my contacts, since if like to read it afterward my links will too.

    Here is my page … Clash Of Clans – http://Www.Youtube.com -

    Comentario por Www.Youtube.com — 19 mayo 2014 #
    Usando Android Browser Android Browser sobre Android Android 2.2

  29. I always emailed this webpage post page
    to all my associates, for the reason that if like to read it then my contacts will
    too.

    Comentario por UV black light flashlight — 20 mayo 2014 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 21.0 sobre Mac OS X Mac OS X 10

  30. That is really fascinating, You are a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look ahead to looking for more of your fantastic post.
    Additionally, I’ve shared your website in my social
    networks

    Comentario por pirater un compte facebook gratuitement en ligne 2013 — 2 junio 2014 #
    Usando Safari Safari 536.28.10 sobre Mac OS X Mac OS X 10.8.3

  31. On va dire que ce n’est pas inexact !

    Comentario por film en haute-définition avec une dépravée avec le pubis sans poil — 6 junio 2014 #
    Usando Safari Safari 536.30.1 sobre Mac OS X Mac OS X 10.8.4

  32. Superbe article une fois de plus

    Comentario por gaudyfaithlessn19.over-blog.com — 7 junio 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 27.0.1453.110 sobre Mac OS X Mac OS X 10.8.4

  33. certainly like your web site but you have to test the spelling on several of your posts.
    Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to inform the reality then again I will definitely come again again.

    Comentario por samurai siege astuce — 12 junio 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.72 sobre Windows Windows XP

  34. Thanks for every other wonderful article. The place else may just anybody get that type
    of info in such a perfect method of writing? I have a presentation next week, and I am on the search for such info.

    Comentario por Bingo Blitz Cheats iphone — 12 junio 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.72 sobre Windows Windows XP

  35. Greetings! Very helpful advice in this particular
    article! It is tthe little changes that produce the greatest changes.
    Thanks a lot for sharing!

    Comentario por loja suprimentos informatica — 13 junio 2014 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 13.0.1 sobre Windows Windows XP

  36. Everyone loves what you guys tend to be up too. This sort of clever work and exposure!
    Keep up the terrific works guys I’ve you guys to my personal blogroll.

    Comentario por hack gratuit game of war — 14 junio 2014 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 21.0 sobre Windows Windows XP

  37. This is my first time pay a visit at here and i am really impressed to read everthing at one place.

    my weblog: Staten Island Divorce Attorney

    Comentario por Staten Island Divorce Attorney — 19 junio 2014 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 21.0 sobre Windows Windows Vista

  38. Hi. I discovered a person’s blog site using yahoo. Which is a incredibly well prepared report. We are likely to book mark them and also get back to understand excess of your valuable information and facts. Basically posting. I will unquestionably come back.

    Comentario por Click — 30 junio 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 1.0.154.48 sobre Windows Windows XP

  39. I read this post completely regarding the difference of newest and preceding technologies, it’s awesome article.

    Have a look at my web-site save Youtube video

    Comentario por save Youtube video — 19 julio 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.52 sobre Linux Linux

  40. I absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be
    what precisely I’m looking for. can you offer guest writers to write content to
    suit your needs? I wouldn’t mind writing a post or
    elaborating on a lot of the subjects you write regarding here.
    Again, awesome weblog!

    Comentario por www.dailymotion.com — 20 julio 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.71 sobre Linux Linux

  41. Thanks for finally talking about > ICeman La plaga OEM
    < Liked it!

    My website: joe pantel consultant (Nancee)

    Comentario por Nancee — 19 agosto 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 27.0.1453.116 sobre Mac OS X Mac OS X 10.8.4

  42. Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely neatly written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to read extra of your helpful info.
    Thank you for the post. I’ll certainly comeback.

    Comentario por Manuganu 2 Hack Tool — 31 agosto 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.71 sobre Mac OS X Mac OS X 10.7.5

  43. What’s up, just wanted to say, I enjoyed this blog post.
    It waas inspiring. Keep on posting!

    Comentario por Madelaine — 14 septiembre 2014 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 21.0 sobre Windows Windows XP

  44. Hi I am so happy I found your webpage, I really found you
    by mistake, while I was browsing on Aol for something else, Nonetheless I
    am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it
    all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic work.

    Comentario por clash of clans hack gratuit — 20 septiembre 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 27.0.1453.116 sobre Windows Windows 7

  45. Thanks for a marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you happen to be
    a great author.I will be sure to bookmark your blog
    and will eventually come back in the foreseeable future.
    I want to encourage that you continue your great job, have a nice holiday weekend!

    Comentario por restore my vision today — 21 septiembre 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.71 sobre Windows Windows 7

  46. Outstanding story there. What occurred after? Thanks!

    Comentario por what men secretly want reviews — 21 septiembre 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.72 sobre Windows Windows 7

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tu comentario puede ser borrado por cualquiera de las siguientes razones:

  • Si se me cantan las bolas borrarlo.
  • Si hacés spam, publicidad agresiva, abusiva o engañosa.
  • Si escribís todo en mayúsculas o con faltas de ortografía a propósito.
  • Si escribís con mala leche o para molestar.
  • Si sos un boludo/a.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.

Últimos tracks escuchados
iceman2501's L33TSig