¿A qué llamamos cultura?

Hace poco me estaba preguntando esto, con la elección que hubo en Capital donde Telerman (que a mí no me gusta) se esgrimía como un paladín de la cultura por haber inaugurado una galería de arte (la misma que le boicoteó Castells). Iba a escribir algo al respecto pero se me adelantó Marcelino “El de siempre” Madrigal con una nota parecida (y a partir de ahora voy a borrar los insultos en los comentarios, ya sé que no lo quiere nadie pero por lo menos lean su nota), aunque un poco opuesta a lo que yo en realidad iba a decir.

En España echaron de una patada en el orto a la ministra de cultura que le dió amparo a la SGAE (la mafia discográfica filial española) y autorizó el famoso canon, según la cual bajo la presunción de que si compras un CD o DVD virgen es para piratear la pseudo-música de David Bisbal, tenés que pagar un impuesto a la mafia discográfica por el medio virgen. Culpable por defecto, culpable hasta que se demuestre lo contrario. Lo mismo que ilegalizar las redes P2P…

Mi queja en particular va por el lado de que también tenemos ministerios de cultura y educación, y secretarías específicas de cultura, y me parece que ni los funcionarios en el cargo ni la gente que los vota tiene la más puta idea de lo que es la cultura. Y así como Telerman tuvo su galería al aire libre, y Lopérfido su “Buenos Aires no duerme” (donde creo que murió un pibe electrocutado durante un recital de Divididos) y tenemos algunas iniciativas semi-privadas como las de Hadad con sus conciertos de una vez al año de Amadeus, quiero dejar bien en claro que eso no es la cultura y la verdad que no me interesa que se usen mis impuestos en eso llamándolo cultura.

La cultura no es un evento que se realiza una vez al año, y al cual irónicamente pueden llamar “día de la cultura”. La cultura es una actividad humana de todos los días. No es ir una vez al año al Teatro Colón a ver el Cascanueces, es todos los días tener la posibilidad de ir a Musimundo a comprar un CD de Rammstein.

Hoy por hoy, los CDs originales que tanto quiere CAPIF que compremos están a más de $30. Cuesta lo mismo comprar en un local un CD fabricado en Argentina que encargarlo a Estados Unidos a través de Amazon. Cuesta lo mismo un CD original que un DVD original del mismo grupo, cuando el CD tiene 700 MB y solo audio estéreo en comparación con el DVD que tiene más de 4 GB y video con sonido 5.1. ¿Así quieren que compremos CDs?

O sea, el gobierno usa los fondos del ministerio de cultura para hacer una vez al año un recital de Los Piojos gratis, pero si vas cualquier día a una disquería a comprar un disco de Los Piojos te rompen el orto con el precio. El slogan de CAPIF es “disco es cultura”. ¿Soy el único que percibe una cierta ironía?

Y mientras siguen los lineamientos de su casa matriz, la RIAA, y criminalizan las descargas P2P a través del FUD que luego recoge Hadad en su Infobae, le dan piedra libre a los verdaderos delincuentes que venden CDs truchos en la calle y lucran con eso.

Ni hablar de la bosta que se ve en los cines habitualmente. Una vez al año hacen el festival de cine independiente para que podamos ver películas de todos los demás estilos, pero estamos de vuelta en lo mismo. Yo quiero ver películas de Lynch, Cronenberg y Aranovsky cuando tenga ganas, no una semana al año. Y si vas al videoclub, olvidate. Lo único que tienen es “Los piratas del Caribe”. Si querés ver una película buena tenés que ser vos el Pirata del Caribe y bajártela por BitTorrent.

Por último, Tinelli. Sin palabras. En un país donde hay plata para un fondo de cultura tenemos putas bailando en un caño. Pero claro, después aparecen los paladines de la cultura como Telerman, te organizan un recital gratuito y durante un año se la pasan diciendo que son “íconos de la cultura”.

Ustedes me conocen. Saben que gasto mucha plata en CDs originales, DVDs originales y sobre todo conciertos. La verdad no me importa si hacen un concierto gratis con La renga o Miranda porque yo voy a más de 10 conciertos por año y pago por todos ellos. Este año ya ví a Arch Enemy, The Gathering, Roger Waters, Placebo, Covenant y tengo por delante Marilyn Manson, Incubus, Soda Stereo, Front 242 y The Police. Por supuesto, los ministros y secretarios no subsidian absolutamente nada para bajar un poco los precios de las entradas…

También compro cantidad de libros, más de los que puedo leer en realidad, no tengo tiempo de leer todo lo que tengo. Es increíble que prácticamente todos los libros que compro son impresos en España, se nota el interés de los políticos en promover la cultura sudamericana a precio euro.

Cada vez que me compro un CD original lo ripeo a MP3 u OGG (depende de con qué pie me haya levantado) y lo pongo en la carpeta compartida del FrostWire y el aMule, algunas veces también lo subo al BitTorrent. Soy un criminal, un pirata informático, métanme preso.

¿Qué pido? Ya que nadie va a hacer nada, como de costumbre, que no hagan nada. Ya que no van a promover la cultura que no la obstaculicen. Si no van a editar los discos de ninguna banda (y si lo hacen lo venden a más de $30) que por lo menos nos dejen bajar la música. El Estado no tiene que dar accceso a la cultura. Yo soy el uploader, yo doy acceso a la cultura, yo hago el trabajo por ellos. Que no cierren ese acceso. Es mejor para todos que se puedan bajar gratis el último disco de Audioslave que hacer una vez al año un concierto gratuito. Y sale más barato, simplemente dejar que el río fluya.

6 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. [...] ¿A qué llamamos cultura? Después de gastar tanta plata en CDs, DVDs, entradas de cine y conciertos, resulta que soy un pirata. [...]

    Pingback por ICeman » Un año de posts — 29 diciembre 2007 #
    Usando WordPress WordPress 2.3.1

  2. Buen Post! Casi de acuerdo en todo. Aunque subsidiar un concierto para bajar las entradas a algunos shows me parece que no es bueno. Ya vemos despues como las empresas se cagan en los subsidios y se abusan de ellos tambien, mucho menos de acuerdo en subsidiar una banda como Soda Stereo, por ej, que me parece una banda exclusivamente (por lo menos hoy) con “musica” con fines de lucro. Me parece que eso ya es parte y responsabilidad del sector privado. Creo que lo que tendria que hacer el Estado, si van a subsidiar algo alguna vez, es dejar de inventar mega eventos para los “sospechosos de siempre”. La cultura tambien tiene una cuna en cada uno de nosotros, y los chicos que recien empiezan, y me refiero a cualquier disciplina artistica, no solo musica, la encuentran cada vez mas dificil para arrancar.

    Nada, eso! Critica con intencion constructiva y de buena leche, no sean mal pensados!!
    Saludos!!

    PD: vas a mis FF! jaja!! ;)

    Comentario por realgen — 26 septiembre 2008 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.1 sobre Windows Windows XP

  3. hola me parese perfecto todo lo que escrives pero empesa a poner primero lo que realmente nos interesa .por que empesaste con ese que no se ni quien es y ya me aburri…perdi 2 minutos de mi vida leyendo esto

    Comentario por agustina — 8 abril 2010 #
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP

  4. ha y me olvide eeessssssssssssss pura basura lo q escribes

    Comentario por agustina — 8 abril 2010 #
    Usando Internet Explorer Internet Explorer 7.0 sobre Windows Windows XP

  5. Wow, incredible weblog format! How lengthy have you been blogging for? you made running a blog glance easy. The total glance of your site is great, as neatly as the content!

    Comentario por home window tinting houston — 4 abril 2014 #
    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 1.5.0.12 sobre Windows Windows XP

  6. Outstanding post however , I was wondering if you could write
    a litte more oon this subject? I’d be very grateful if you could
    elaborate a lirtle biit more. Many thanks!

    My web site part healthy soil lawn aeration (Lucy)

    Comentario por Lucy — 22 julio 2014 #
    Usando Google Chrome Google Chrome 28.0.1500.52 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tu comentario puede ser borrado por cualquiera de las siguientes razones:

  • Si se me cantan las bolas borrarlo.
  • Si hacés spam, publicidad agresiva, abusiva o engañosa.
  • Si escribís todo en mayúsculas o con faltas de ortografía a propósito.
  • Si escribís con mala leche o para molestar.
  • Si sos un boludo/a.

Este blog funciona gracias a WordPress con el theme GimpStyle diseñado por Horacio Bella.
Entradas y Comentarios feeds. XHTML y CSS válidos.

Últimos tracks escuchados
iceman2501's L33TSig